En este municipio asturiano nueve calles del casco histórico y el paseo de la ría dispondrán de acceso inalámbrico de banda ancha para unos 400 usuarios de forma simultánea. (Fuente CDinternet ;vía La Pastilla Roja). Esto me parece un avance para todos los habitantes y viandantes de la zona, que podrán de ese modo hacer uso del correo electrónico o buscar comercios cercanos que les interesen para algo concreto. Conectándose a uno de los 38 puntos de acceso colocados en las farolas de la zona, podrán acceder tanto a servicios de la administración local como a comercios (¿dónde me puedo ir de tapas por aquí? ¿dónde hay una copistería?)
Pero nadie regala duros a cuatro pesetas…
Hasta aquí todo iba bien, pero sólo hasta aquí. Sigo leyendo y entonces «… la puesta en marcha permitirá también el desarrollo futuro de otras aplicaciones, como la instalación de entre seis y quince cámaras de vigilancia en el casco histórico…».
¿Vigilancia de qué? ¿Vigilancia de quiénes? ¿Es la Wi-Fi el nuevo placer de la pobreza para burlar la resistencia de un pueblo a ser grabados en todas partes? ¿Cuánto costará a los habitantes de avilés ese sistema masivo centralizado (presumiblemente conectado en tiempo real con la policía)?
Wi-Fi municipal, gratuito, para todos… parecía una idea redonda, pero parece que además de las ventajas y lo bueno que todos entendemos que conlleva, también tiene aristas. No es que sea un mal proyecto, pero ya cansa que nada se pueda concebir sin que sea usado a su vez para aumentar la vigilancia y el control.
No te creas todo lo que leas en la prensa. Es ilegal montar una red devideovigilancia municipal sin las pertinentes autorizaciones, y mucho más, sobre infraestructura wifi. Lo que pasa es que a los políticos y/o periodistas les encanta hablar de lo que van a hacer, aunuqe no vayan o no puedan hacerlo.