Supongo que el hecho de que eMusic sea la segunda tienda en ventas (por detrás de la paradójicamente intocable iTunes) contando sólo con música independiente seguro que ha pesado. Y es que eMusic no basa su éxito en los superventas que aparecen en todas las emisoras, sino en su modelo de venta: Música sin DRM, música sin anticopia, mp3 listos para quemar, para ser escuchados en tu pc, en tu reproductor de mp3, en tu coche, en tu discman, en el discman de tus amigos, en sus coches… eMusic te vende música, el resto de gigantes (a día de hoy) te la alquilan. Parece que ahora, Virgin y FNAC también te van a vender música, en lugar de alquilártela como hacían hasta ahora.
Y es que la apuesta por el DRM es una apuesta perdedora (casi siempre, porque sigo sin entender el éxito de iTunes), como ha demostrado el fracaso de Zune, un cacharro de Microsoft que metía DRM incluso a archivos con licencia libre y que representa el peor rostro del servilismo hacia las discográficas y su ansia recaudadora.
Con este movimiento Virgin y FNAC se anticiparán a Amazon (si lo hacen antes, que lo anuncian pero yo no veo fechas planificadas) en la venta de música sin restricciones y lo mejor es que parece que también entre los grandes se van dando cuenta de que no hay otra opción que tratar a tu cliente con respeto: Si pago estoy pagando para tener derecho a usar mis archivos como quiera, de lo contrario y dado que obtenerlo gratis es fácil me veré obligado a bajármelo de internet, y lo haré sin remordimientos, que conste.
Al final va a ser verdad lo que decían y que yo no terminaba de creer porque parecía más un deseo que una realidad: El DRM pierde terreno…