«Los economistas Carl Shapiro y Hal Varian incluso demostraron que el valor total de una empresa de software es su candado [NdT. lock-in] total. Así funciona esta lógica: sea, por ejemplo, una empresa con 100 empleados utilizando MS Office con un coste de 500 dólares cada uno. Si el coste total de la migración a OpenOffice cuesta menos de 50.000 dólares, migrarán. Si el coste total es mayor de 50.000 dólares, Microsoft subirá sus precios.
Mayoritariamente, las compañías fortalecen su candado mediante mecanismos de seguridad. A veces las patentes defienden este candado, pero más frecuentemente es la restricción de copia, la gestión digital de restricciones, firma de software y otros mecanismos de seguridad. Estas medidas de seguridad no son lo que normalmente entendemos por seguridad. No nos protegen a nosotros de alguna amenaza exterior, protegen a las compañías de nosotros.»
La última negrita es mía. El resto de esta interesante anotación en el blog de Scheneier: Lock-in.
Una reflexión para hoy: en mi trabajo sólo yo uso OpenOffice, y aquí el software (nada barato) lo paga el erario (saquen conclusiones).
Tres enlaces: