Stasi 2.0

Stasi 2.0

Todo el mundo habla de la web 2.0 y nadie habla de la vigilancia 2.0: chateas en internet, comentas en blogs, le has dado tu correo-e a decenas de webs 2.0, a algunas incluso le has dado tu número de tarjeta de crédito y la probabilidad de que alguna de estas últimas esté arruinada y desesperada no es despreciable.

Stasi 2.0: Vigilancia digital

Recordemos aquella vieja broma de que «en internet nadie sabe que eres un perro»; no es cierto. Sí lo saben, en internet existe un pequeñísimo nivel de anonimato (conectarte desde una IP prestada, que no se pueda vincular a ti, con la MAC de tu tarjeta cambiada y las cookies eliminadas antes de navegar puede ser buena opción, aunque no factible para usar día a día ni factible ni suficiente y apuesto a que la mayoría de nosotros no hace eso cada vez que quiere revisar su correo) que casi nadie logra alcanzar. En su día Scott McNealy, CEO de Sun ya nos lo dijo: «De todos modos no tienes ninguna privacidad, así que asúmidlo y superadlo». Yo no estoy totalmente de acuerdo, creo que si luchamos por ello podemos conseguir un nivel de privacidad aceptable, pero hay que pelearlo -claro está-.

ECHELON, ENFOPOL o Carnivore, son nombres que todos deberíamos conocer y temer. Para ser conscientes de que nada pasa desapercibido. Estoy seguro que si pronuncias «Echelon» en una mesa, con tus amigos, pocos -muy pocos- sabrán qué es eso. Muchísimos menos creerán tus explicaciones, sobre todo si usamos los símiles de siempre.

Por cierto, para el que no lo sepa, puede leer algo acerca de la STASI

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. La EFF (Electronic Frontier Fundation, o algo así) tiene la misma preocupación, y ha creado un sistema que puede ayudarnos. Se llama TOR (http://tor.eff.org/index.html.es) es un proxy basado en saltos encriptados que funciona bastante bien.

    1. Conocemos aquí Tor ( http://www.versvs.net/node/510 ), si bien es útil para la navegación anónima (sobre todo para evitar publicidad y construcción de perfiles por parte de empresas como google o yahoo!), no se recomienda su uso para actividades «delicadas», ya que no es una red certificada y cualquier nodo de Tor podría en realidad ser un topo y estar esnifeando tus conexiones, tus contaseñas… ;)

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad