Aquí una captura de pantalla de lo que nos muestra Google Trends cuando comparamos los términos de búsqueda RSS y JSON:
A tener en cuenta:
- El término RSS tuvo su pico en algún momento entre finales de 2005 y comienzos 2006.
- JSON justo comenzaba a ser visible en aquel momento, y aunque ha crecido mucho más lentamente, a mediados de 2013 más gente buscaba información sobre JSON que sobre RSS.
- RSS fue mucho más conocido por el público masivo (no tan masivo, claro): durante un breve periodo de tiempo salió del nicho de los usuario realmente técnico para alcanzar al usuario techie.
- JSON jamás ha cruzado esa frontera; ni la va a cruzar (por su propia naturaleza).
- El RSS como marca con la que popularizar la distribución de noticias entre usuarios no técnicos está muerta y enterrada. (Vale, esto ya lo sabíamos, pero por si necesitábamos más pruebas).
- Pero como tecnología, el RSS y su concepto (el de feed de actualizaciones) impregna todas las aplicaciones actuales: desde Facebook a Twitter, a cualquier nueva app que promete ayudarte a descubrir contenido; por más que utilicen especificaciones propietarias parecidas al RSS, o que interpreten datos devueltos por un web service en formato JSON
- El problema, claro, es que la herramienta no es buena ni mala, lo bueno o lo malo es lo que hagas con ella. El trabajo de apertura y distribución de información que se realizó con RSS la década pasada está bastante lejos de los jardines vallados que, reutilizando el concepto, pretenden construir todas y cada una de las nuevas «apps/startups» de moda.
Seguro que se puede pensar más sobre esto. Pero voy a la carrera y no tengo demasiado tiempo ahora, sólo dejo esto aquí porque no quería olvidarlo ni dejarlo en borrador eternamente.