Repositorio de fuentes libres

¡Usar fuentes libres es fácil!

WebFonts es un repositorio de fuentes libres recopilado por Google. Incluye muchas, muchísimas, fuentes, todas libres, la mayoría liberadas con licencia SIL Open Font License o licencia Apache.

WebFonts es un proyecto de Google, y no es casualidad. Las fuentes son el monopolio olvidado de Microsoft y liberarnos de él es muy necesario. Google aspira a la vez a desposeer a Microsoft de uno de sus viejos monopolios y, apoyado en las características de CSS3 que ya soportan los navegadores más recientes, convertirse él mismo en el proveedor de todas las fuentes. Pero al menos lo hacen con la elegancia del mumi: usan fuentes libres, sí, y permiten su descarga. No les importa que alguien se baje los archivos, saben que si tienen éxito, una gran mayoría no lo hará y enlazará a las fuentes que ellos ya alojan; con eso les basta.

Me ha gustado WebFonts porque la mayoría de sitios para descargar fuentes no filtran únicamente fuentes libres y porque la Liberation hizo mucho por nosotros, sirve muy bien para lo que sirve (documentos, ofimática en general) pero al ser fuentes neutras y estar su uso tan extendido no sirven para lo que no sirven (conferir personalidad a logos, por ejemplo). Y ampliar nuestro catálogo con unas cuantas fuentes bonitas nunca está de más.

Por cierto que para instalarlas en tu Ubuntu tan sólo hay que copiar los archivos a la carpeta .fonts dentro de tu home. La siguiente vez que arranques tu LibreOffice debería cargar tus nuevas fuentes sin problemas.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. Me encanta! Gracias por compartir este recurso.

    Yo siempre utilizaba fuentes descargadas de Dafont, pero como bien comentas en tu post el problema era q muchas d ellas no eran libres, o debía de notificarse a su diseñador la intención de usarla en una web o un catálogo, etc.

    Así que nada, me pasaré a WebFonts ;)

    1. A mí me pareció un recurso muy interesante para disponer de fuentes libres, si te sirvió ya valió la pena compartirlo :)

      ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad