Modelos generativos y la bendición para el I+D de software

Jardín del Edén

Amazon anunció hace unos días que AWS Code Whisperer sería gratis para uso personal. Se trata de su modelo generativo para competir con Github Copilot o Ghostwriter de Replit, que ha anunciado una alianza con Google este mismo mes.

Como uno es tecnosexual no pude evitar ir a probarlo y tras cacharrear con el una tarde puedo deciros que es sensacional. Lo he usado para hacer nada más que un juguete con React pero no deja de ser suficiente para hacerme una idea de lo que se nos viene encima en temas de desarrollo de software: un aumento de productividad excepcional similar al que ya comentamos en términos generales hace unos meses.

La bendición para el I+D: acelerar la producción de prototipos

Mi vida profesional gira en torno al I+D. No es sólo que hice un doctorado en ciencias, sino que llevo años desarrollando mi actividad en centros de investigación y desarrollo de software de diferentes empresas. El potencial de estas herramientas para poner en marcha prototipos es deslumbrante. Y eso es mucho, porque una parte del desarrollo de productos es probar ideas y llevarlas cuanto antes a validar con clientes. Una gran parte se descartan, así que cuanto antes se prueben y menos cueste implementar esas pruebas de concepto, mejor.

Por supuesto, un prototipo no es un producto: hay mucho trabajo detrás de un producto y preparar un prototipo no es más que una parte de ese trabajo. Pero reducir drásticamente el tiempo necesario para tener operativo una versión funcional de la idea, siquiera que esté al margen de requisitos no funcionales es una bendición. Va a permitir probar más cosas más rápido. Descartar antes las malas ideas invirtiendo en ellas muchos menos recursos.

Ideas. Porque esto va de ideas. Ante el miedo de quienes temen la pérdida de empleo, el escenario más probable es que a quienes combinen saber hacer con creatividad para hacer cosas nuevas este tipo de herramientas les permitirán surfear la ola que va a cambiar el mercado laboral.

Y esto es así porque aunque los llamemos inteligencia, distan mucho de ser inteligentes. Son más bien una cacatúa que repite sin entenderlo lo que ha oído antes. Si algo ya se ha hecho previamente, el modelo te lo va a dar casi seguro, de forma rápida y directa: estos modelos generativos son la máquina de copipegar definitiva.

Los humanos seguiremos manteniendo nuestra esencia, que es la de innovar. Pero no nos engañemos: una mayoría de los problemas que resolvemos diariamente ya están resueltos en algún sitio. Incluso un programa novedoso está en su esencia compuesto de multitud de funciones que ya se han usado antes en otro sitio. Para esa rutina tan habitual de montar una prueba de concepto, estas herramientas son estupendas y las específicas para programar como Code Whisperer no son una excepción.

Si te dedicas a programar, o a la gestión de equipos de programadores, y no estás usando herramientas como estas para acelerar tu trabajo o el de tus equipos, estás dejando de ganar productividad amén de que los estás poniendo en desventaja frente a quienes sí las usan.

[Imagen: Jardín del Edén, hecha con LeonardoAI.]

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad