Microsoft se une a la Open Invention Network

Microsoft acaba de anunciar que se une a la Open Invention Network (vía The Verge), cuyo objetivo es ayudar a defender a Linux frente a litigios vinculados a patentes de software, ya que los integrantes acuerdan poner sus portfolios al servicio de la defensa frente a posibles demandas.

Es una buena noticia, se mire como se mire. No es novedad el apoyo de Microsoft a Linux y el software libre en general, pero este movimiento continúa la suma. Cómo ha cambiado el cuento en unos años, ¿verdad?

Pese a todo, a un servidor le queda el sabor agridulce de ver que el problema de fondo, que no es otro que la existencia de patentes de software, continúa presente e irremediablemente implantado. Otras formas de defender a las empresas que desarrollan software han de ser posibles. Las licencias comerciales son válidas para ese fin y tan legítimas como las licencias libres, por ejemplo, y no imponen el peligro a la competencia que sí instauran las patentes, dañando a la libre competencia, tan importante para la innovación.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad