A final de este mes de marzo Málaga te mirará con ojos distintos. Serán ojos mecánicos y si te paseas por el centro de la ciudad podrás ver a los operarios instalándolos. Serán 17 cámaras de alta tecnología (podrán girar hasta 400º en un sólo segundo y 27 aumentos ópticos) ubicadas en varios lugares del casco antiguo que se unirán a las que ya se pueden ver habitualmente vigilando muchos cruces y que -si no me equivoco- son gestionadas por la DGT. Ví los movimientos el otro día y buscando alguna referencia digital he llegado hasta 20minutos
Los vecinos están que se se suben por las paredes: Dicen que se viola la intimidad de los viandantes y no les falta razón. Este plan, que costará a la ciudad más de 266.000 euros, quizá (solo quizá) haga del centro una zona más segura, pero eso desplazará la violencia y la delincuencia a otra zona. Ya se observó en Reino Unido que las medidas de control provocaron un aumento de la violencia doméstica -de modo que más que reducir los delitos lo que hace es desplazarlos-, no creo que la mayoría de vecinos de Málaga conozcan ese estudio, pero el sentido común no les engaña en esta ocasión. La policía guardará los vídeos durante un mes.
Desde este blog ya nos hemos expresado a menudo en contra de estos sistemas, herederos de los experimentos sociales realizados con presos en cárceles, que hace ya varias décadas son grabados las 24 horas del día, y que ahora exportan a la vida civil sin que nadie se oponga. Además, lo que hacen es coartar la libre vida de las personas, y es que está demostrado que no actuamos igual cuando sabemos que nos vigilan, de modo que esta videovigilancia contamina y perturba el modo en que nos comportamos. Quizá levemente, quizá inadvertidamente para muchos, pero lo hará. Y en todo caso, si no lo hace será debido a que se ignore su existencia, lo cual no es -en absoluto- tranquilizador. Vigilados sin saberlo, como animales insconcientes.
En último término, como leí hace algún tiempo: «La policía debe tener un control limitado en nuestras vidas; darle excesivos poderes a la policía hará de nuestras vidas algo más seguro, pero inevitablemente hará de nuestras vidas algo muchísimo más aburrido.». Y es que en su ansia de control, de eliminar el crimen (es su labor y para eso trabajan) no sólo eliminarán el crimen, sino también todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
(Foto: Instalación de videocámara en Málaga, por Martín Mesa para 20minutos)
*** Más sobre videovigilancia en este blog.
(Gracias [dac] por detectar mis erratas)
Algún día, todo esto, se volverá contra nosotros y lloraremos.
Yo ya paso muy poco por allí, más que ná porque no hay tienda de informática :)
(Enlace roto eliminado a video que ya fue borrado)
esto lo hicieron los videohackers el pasado fin de semana en el festival de cultura libre de Málaga
De nada tío, faltaría más. Oie, mu curioso lo de los «videohackers», la actuación me parece de pm, pero lo de «videohackers» no lo he entendído…:S
a las 4 o 5 de la mañana unos encapuchados (que harán un estudio antes de esa noche) deberian romper todas las que se puedan romper… que sigan gastandose el dinero en su curiosidad
Eso habçia que haber hecho, si…
No solo siguen, han ampliado su número y resolución. Han hecho un entramado por el cual pueden seguir a un viandante por todo el centro y partes neuralgicas de la ciudad. Y yo trabajo en la DGT, y te digo que FIGURATE SI NOS DEJAN monitorear esas camaras, que cuestan como 20 veces más que las normales. Esas cenitales,las que giran 360, tienen una lente con la que en condiciones perfectas de visibilidad puedes identificar una matrçicula a 600 o 700 m. Y por supuesto, todo se graba, y el periodo de 48 h. estipulado por la ley se lo pasan por el forro… especialmente en fines de semana, etc, para después visualizarlas y estudiarse el rollo «a moviola», no se si me habeis entendido….
Recordad que estos medios estan en manos de cazurros con demasiado poder y una pistla en la mano, camino al que llegaron porqe seguramente en el colegio eran los pringaos a los que todos daban collejas…. por cierto, en feria fui a mi pueblo y ví que los dos más pringaos de mi clase, ahora son los mas chulos, y te perdonan la vida y todo…..
SIN PRIVACIDAD NO PUEDE HABER LIBERTAD….Imaginaos revolución…
ACCION DIRECTA YA