A raíz de un episodio del podcast de Joan Tubau en el que Nacho Raggio estuvo invitado descubrí un pequeño ensayo de Nuccio Ordine titulado La utilidad de lo inútil. A modo de anécdota, compré el librito un par de días tras oír el podcast y Ordine fallecía menos de una semana después; cosas que pasan.
El asunto es que el librito trae anejo como apéndice un ensayo de Abraham Flexner de unas veinte páginas, y del cual Ordine toma el nombre para su propia obra, sin el cual el texto de Ordine no sería redondo.Ordine argumenta que la educación y la cultura deben abarcar más que la simple búsqueda de la eficiencia y la rentabilidad, y que la apreciación de lo inútil, lo bello y lo creativo puede enriquecer nuestras vidas de formas profundas e inesperadas pero en el camino trufa su argumentación de argumentos antimercado erróneos y fácilmente desmontables que le restan credibilidad, al constituir parte de su base argumentativa.
Sería, no obstante, subóptimo afrontar directamente lo que Flexner tiene que contarnos sin llegar aupados por ese crescendo levemente inútil anterior. Lo útil estaría realzado y mejorado con lo inútil, lo cual no deja de ser poético en un libro como éste.
No deja de contener el texto de Ordine ideas válidas y hermosas. Es todo él una oda a la curiositas y a mí el hacer las cosas sin perseguir el beneficio monetario inmediato sino guiado por curiosidad intelectual siempre me ha parecido lo correcto; el hilo que lleva a la ética hacker. (Y además una forma de conseguir beneficio monetario en segunda derivada, pero de eso hablamos otro día.)
Al hilo de este librito y la forma en que llegué a saber de su existencia, el episodio de podcast en sí de Tubau y Raggio lo recomiendo porque tiene forma de sobremesa larga, de esas de disfrutar, y porque además ese mediterráneo moral que Raggio postula creo que tiene buen maridaje con los límites del utilitarismo que en su día trazamos en este mismo blog en torno a la familia y la comunidad como barreras últimas.
[Imagen: La belleza de lo inútil, hecha con LeonardoAI.]