La celebración de la ignorancia

Carl Sagan

De Carl Sagan se suele hablar como un gran divulgador científico, y así es: fue uno de los divulgadores más conocidos de su tiempo.

Así, en 1995 escribió Sagan, vía Om Malik:

The dumbing down of American is most evident in the slow decay of substantive content in the enormously influential media, the 30 second sound bites (now down to 10 seconds or less), lowest common denominator programming, credulous presentations on pseudoscience and superstition, but especially a kind of celebration of ignorance.


Más allá de los sesgos de la información en los medios de comunicación de masas, que me aburre discutir, no sé si siempre fue así pero ahora mismo los autodenominados divulgadores científicos no son más que periodistas con falacia de autoridad integrada. La última pandemia nos brindó numerosos casos de esto.

Por si fuera poco -quizá como muchos científicos, pero ése es otro debate- adolecen con frecuencia de la humildad necesaria para la ciencia. Donde los primeros están a menudo más interesados en la satisfacción que les otorga trabajar en ciencia, y de no tener que buscar un trabajo normal, que en la generación de conocimiento científico en sí mismo, el derivado comercial -el divulgador- está más preocupado en tener razón que en difundir conocimiento, parapetando afirmaciones tras La Ciencia como quien se pone a salvo de metralla tras una trinchera.

[Imagen: Carl Sagan estilo Ghibli, hecha con LeonardoAI.]

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad