La banalización del suicidio

En España, cada año, mueren el doble de personas por suicidio que por accidentes de tráfico.

Sin embargo, hay multitud de campañas de concienciación sobre seguridad vial y, comparativamente, se realizan pocos esfuerzos a la prevención del suicidio.

Algunas ideas sobre este tema.

  • Velo informativo. Existe además la sensación de que no se puede, o no se debe, hablar del tema para evitar una suerte de estúpido mimetismo que lleve a más personas a ver esa opción como una solución viable a sus diferentes situaciones. No es que esté mal, sabemos del efecto amplificador de los medios de masas, pero por sí mismo es una medida insuficiente.
  • Banalización. Desconozco cuál era la tasa de suicidio en occidente hace un par de siglos. Pero diría que, con la secularización de la vida y el retroceso de la religión en occidente, el acto de quitarse la propia vida ha dejado de verse mayoritariamente como algo rechazable, algo que hay que evitar. En el auge de las sociedades liberales seculares en las que todo es permisible mientras no se afecte injustamente a los demás, se pasa por alto el dañarse a sí mismo. Algo que en sociedades cristianas desde luego no se veía igual, pues quien se suicida mata en efecto a una persona y eso va directamente contra uno de los mandamientos cristianos.

En cualquier caso, estamos en mitad de barullo legal sobre si habría que legalizar la eutanasia masivamente, restándole importancia. Dándole el mismo tratamiento aséptico que se le da a la posibilidad de abrir o no abrir las tiendas un domingo.

Y en mitad de todo esto, los muertos. Las personas que siguen tirando la toalla sin que su entorno pueda ayudarles a tiempo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

3 comentarios

  1. Del artículo enlazado leo:
    «El Observatorio del Suicidio en España muestra que por cada dos muertes por accidente de tráfico que se produjeron en 2018 hubo un suicidio.» Lo cual me hace pensar que puede que te hayas equivocado. A pesar de todoe parecen números muy altos..

    1. La verdad es que leí la frase y la procesé confirmando lo que acababa de leer en el titular. No me di cuenta de que se contradicen. Gracias por obligarme a mirar de nuevo.

      Yendo al informe publicado en el sitio web del INE, página 14, parece que es el titular el que está correcto, al menos con datos de 2020.

      Son números altos en todo caso, para ambas causas.

      1. Gracias a ti por ir a la fuente de informacion (el INE). Me deja de piedra la comparación con las muertes en la carretera, no tenía ni idea.

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad