Una noticia que leí ayer en la edición en papel del Diario Sur y que no había comentado, pero que me ha recordado hoy Artesano en su blog: la Junta de Andalucía subvencionará hasta el 50% de los costes (máximo 6.000 euros) de la instalación de videovigilancia en los locales. Pueden leerlo también en la web del Diario Sur.
Cabe preguntarse dos cosas: ¿quién ha convencido a la Junta de que en mitad de la crisis más grande, y justo cuando se van a subir impuestos indirectos como el IVA y los vinculados a carburantes, hay que gastarse una cantidad enorme de recursos en medidas que no aumentan nuestra seguridad? Algo ya probado en nuestras mismas calles malagueñas.
Si la vigilancia no mejora nuestra seguridad y es puro teatro, no vale la pena desperdiciar nuestro dinero: nos controlan más, estamos menos seguros y no tendremos el dinero disponible para cuando haya una emergencia real que requiera de gasto público.
Y tiene gracia que la Junta anuncie esto cuando ella misma está siendo demandada por la mala instalación de cámaras en edificios del centro de la ciudad.
Está claro que la industria de la seguridad nos lleva ventaja en lo que a comunicación directa con la administración. Tenemos mucho que mejorar si queremos frenar esta deriva.
Según un artículo de la BBC sólo se resuelve un crimen por cada 1000 cámaras de seguridad en Londres[1].
Un saludo
[1]http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/8219022.stm
Ya ves… y, ¿cuánto dinero de los impuestos británicos se desperdicia en eso en vez de usarse de mejor forma?
xDDDDDDDD. Nos equivocamos de profesión. Las acciones de empresas de seguridad privada y asesores de ¿seguridad? tienen que estar por las nubes.
«Follow the money»
¿Ves? Ahí llevas razón: nos equivocamos de profesión… totalmente :)