El portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, señaló hoy a Europa Press:
«En ningún caso sería posible que se investigaran esos datos en general para ver si se encuentra algo; lo fundamental es que el uso de esos datos que se almacenen se realice siempre dentro de una investigación que persiga un delito concreto y auspiciada por la autoridad judicial, no sólo por la policía»
Todo esto viene a cuento de la reciente directiva aprobada por la UE, de la que ya hemos hablado antes, que prevé se almacenen datos de telecomunicaciones entre 6 y 24 meses. Advierte de que esos datos no deberían estar directamente accesibles por la policía sin antes pedir permiso a un juez por una causa en concreto y que se revisen solo buscando esa información.
De este modo esta asociación se situa en el plano de la orden judicial y nada eso del «pase sin llamar» que, mucho me temo, se usará con ese tipo de datos a menos que se legisle completamente, sin flecos, al respecto.
No deja de ser preocupante que una asociación como esta llame la atención sobre el tema, y no es menos preocupante la sensación de que esta llamada a la sensatez no vaya tener mucha repercusión…
Fuente: EuropaPress
Vía: David Bravo