Hace ya casi una década que entró en vigor la ley que obliga a avisar de que una web usa cookies. Desde entonces y hasta ahora, este blog ha gestionado el mismo con un desarrollo que hicimos en Cartograf que liberamos como software libre, ya que en aquel momento no había ningún plugin de WordPress que cumpliese con los requisitos de la ley española. En su día ya expliqué el asunto de que cuando se aprobó la norma en España ya se había hecho anteriormente en Reino Unido con otros requisitos, y que el software libre existente para eso se adaptaba a esa ley.
El tema es que Cartograf ya no está y ese plugin nunca evolucionó pero lo mantuve por inercia. Hasta que recientemente encontré una alternativa estupenda, adaptada a lo que pide la ley española: Adapta RGPD. De modo que he reemplazado nuestro viejo plugin que tanto servicio nos ha hecho todos estos años en favor de este nuevo, mucho más completo y que a día de hoy está mantenido activamente.
Ciertamente me sorprende a mí mismo que este pedacito de código haya estado usándose hasta hoy mismo, pero lo cierto es que hasta aquí ha llegado. Eso sí, hay otro plugin que liberamos durante aquella aventura que aún me encargo de probar con las nuevas versiones de WordPress y que está en uso en un puñado de webs alrededor del mundo, algo que me genera satisfacción.
[Imagen: Monstruo de las galletas, hecha con LeonardoAI.]