Freakonomics y la dificultad de repartir bien los incentivos

Freakonomics

Estos días tuve algo más de tiempo y estuve leyendo Freakonomics, un libro al que (pensarán muchos de ustedes) llego con unos años de retraso. Y quizá sea así.

Lo cierto es que Freakonomics es un libro entretenido que se lee rápido, cargado de ejemplos curiosos (algunos muy pintorescos), de resultados de sumo amañados a profesores que falsificaban las notas de sus alumnos, el libro ilustra en su tramo más interesante la dificultad de diseñar un sistema de incentivos equilibrado.

Pero más allá de eso, no encuentro gran cosa entre sus páginas. Cuando hace varios años leí El economista camuflado descubrí que se trata de un libro magnífico para alguien que (como yo en aquel momento) no conozca algunas de las cosas más básicas de economía. Freakonomics nos recordará lo importante de diseñar correctamente el esquema de incentivos de todo proyecto, sea éste empresarial o de cualquier otro tipo. Una tarea cuya complejidad, si alguien alberga dudas todavía, queda bien de manifiesto en este libro.

No obstante, y dado que luego se diluye al avanzar páginas dedicándose a otro tipo de cuestiones, me lo pasé mucho mejor leyendo Obliquity y su reivindicación de una ética hacker y, como ya digo más arriba, si no leyeron el libro de Tim Harford, me parece una apuesta más acertada: es mucho más didáctico, siendo igualmente divertido de leer.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo. «El economista camuflado» es una de las mejores maneras de refrendar aquella frase de Clinton «it’s the economy, stupid!». Despierta el interés en esa materia, que es en realidad el hilo conductor de la actividad humana, incluso en los menos predispuestos (como yo en aquellos momentos).

    Freakonomics lo leí años antes que el de Tim Harford y también estoy de acuerdo, fiel a su título, son datos frikis (raros, espurios, aleatorios, pero que capturan tu atención) relacionados con economía. ¡No se le saca tanto jugo!

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad