Dropbox presenta una nueva API para permitir sincronización de todo tipo de información (no sólo ficheros, sino datos en general y cualquier otra cosa). El objetivo es que cualquiera pueda desarrollar un cliente que utilice la infraestructura de Dropbox para sincronizar todos tus datos. Parece buena idea no ligarse a un único proveedor (sea éste el que sea). Al hilo de este anuncio comenta Antonio Ortiz:
Puestos a utilizar un API de sincronización parece bastante más interesante la propuesta de Dropbox, que no te ata a una plataforma concreta que utilizar iCloud o lo que pueda proveer cualquier otro sistema operativo.
(Las negritas son mías.) Siento disentir y ser el mismo pepito grillo de siempre, pero esa afirmación es sólo parcialmente correcta, porque en efecto Dropbox te ata a una plataforma, concretamente a la de Dropbox. Si Dropbox te ofrece una plataforma lo suficientemente buena, y se integra con todos tus dispositivos, la «disidencia», la capacidad de salir corriendo a otro proveedor, es muy compleja. Esto se incrementa exponencialmente para equipos de trabajo habituados a compartir carpetas completas usando este software. Así que, repito: Dropbox te ata a una plataforma concreta, que es la de ellos. Sin menoscabo a que un competidor adicional frente a los Google, Apple, Microsoft (cada uno a su modo) sea buena noticia, que lo es. Pero no es maná caído del cielo, y no deja de tener tendencia a ser un silo, aunque sea un silo muy transparente.
Asuntos a tener presentes al respecto de esto:
- Movilidad y sincronización son los principales retos actuales de Linux, y del software libre en general. Dropbox funciona muy bien en Linux, pero desde luego no es libre.
- Bit.ly ya nos dio lecciones sobre la nueva intermediación al construir sobre la infraestructura de otros, al final el dueño de la infraestructura te tiene atado y dependes de él. Si alguien desarrolla una superaplicación para Dropbox que se convierta en estándard de facto puede esperar dos soluciones: o Dropbox les hace la vida imposible, o abre la chequera para controlar esa nueva pieza (premio gordo startupero en el que seguro ya hay gente empezando a trabajar, ¡je!).
- En Servidores en la nube, yo cuantificado y ética del software libre vimos un tipo de problemas muy similar a los que plantea esto: ¿por qué nadie piensa en sincronización directa, no mediada por un servidor remoto?
En fin… unas pocas ideas que me han venido rápidamente.