No veo muchas series, pero este último finde en el que continuamos confinados en casa estuvimos viendo Devs, la última obra de Alex Garland (también director de Ex Machina), y me ha parecido tan destacable que no quería dejar de mencionarlo por aquí.
Leí una vez que hay dos clases de historias: las policiacas, que comienzan con un muerto y te cuentan la historia de un vivo, y las biográficas, que te narran la vida de un vivo y terminan con un muerto, típicamente el mismo cuya vida te han contado.
En esencia y ciñéndonos a esta taxonomía, Devs es una historia policíaca: un thriller que comienza con un muerto en el primer episodio y luego se concentra en resolverte el caso mientras te despliega detalles para entender mejor a los personajes vivos que llenan su trama. Por resolver el caso, en este caso, entendemos no tanto buscar a un culpable, algo que grosso modo nos cuentan en ese momento, sino entender los por qués del crimen, la motivación y el marco mental de los autores.
Aquí es donde la historia se pone interesante. No tanto porque el crimen implique a personas que trabajan en desarrollo de software, algo que a día de hoy es bastante habitual y ya no constituye novedad, sino por los elementos que lejos de quedarse en meros contrapuntos narrativos son parte central de lo que Garland nos cuenta: el debate sobre el libre albedrío y el determinismo, la obsesión humana con el destino y la responsabilidad respecto de las propias acciones. Todo esto convierte a Devs en una historia policiaca inusual, diferente: hay un crimen, pero más que acción y peleas hay una narración bastante onírica, con una dosis existencialista y taciturna significativa.
Como no quiero destripar la historia, no me atrevo a continuar porque no voy a poder hacerlo sin hacer spoilers. Esta serie no va a ser el foco de todas las conversaciones, pero es una historia de ciencia ficción que recomiendo a quienes gusten del género.
Yendo a verla!
¡Ya me contarás! A mí me ha gustado mucho.
Ya la estaba viendo cuando leí tu post, y ayer mismo la terminé. Ocho capítulos a fuego lento, porque la cosa tiene fondo (sin spoilers) y se nota que Alex Garland no tiene prisa. El guión y las interpretaciones de los actores acompañan a la historia haciendo que el ambiente se pueda moldear.
Ojalá tuvieramos más series así.
Voy a dejar por aquí una serie y una pelicula potentes: Succesion (HBO) y Vice (Amazon),
Saludos!
Es más lenta que otras, pero lo que para muchos sería un bug, para mí es una feature. Muchas gracias por las recomendaciones, ¡a ver si les echo un ojo!