«¿Cuánto tiempo quieres que sean secretos esos mensajes? le preguntó Randy en el último mensaje antes de abandonar San Francisco. ¿Cinco años? ¿Diez años? ¿Veinticinco años?
Quiero que sigan siendo secretos mientras los hombres sean capaces del mal.»
– Neal Stephenson, Criptonomicón
*** Relacionada: Generación de claves GPG explicada a los niños.
Yo empecé Criptonomicón y lo dejé. No estaba motivado, quizás. También influyó que lo tengo en ediciones de bolsillo y me cuesta leer el doble. Ahora hay una edición mucho más cuidada, los tres tomos reunidos en un único volumen. Así dan ganas de devorarlo, aunque lo pospondré hasta que me vea con tiempo y ganas. Eso sí, no debería retrasarlo demasiado porque Stephenson es una vaca sagrada de la ciencia ficción y aún no he tocado ninguna de sus novelas.
Bueno, a mí la edición en tres tomos pequeños me ofrecía una ventaja: eran pequeños para ser transportados. De todas formas es un libro muy bueno que en una buena edición seguro que mola :)
De Criptonomicón me molestaron más algunos usos (muy extendidos pero igualmente incorrectos) de palabras que me parece increíble que se le hayan pasado a un corrector. La más dolorosa seguramente la constante utilización de plausible en lugar de posible.