¿Cómo contribuirá Google Maps a la hora de calcular el montante de la tasa Google?

Se habla mucho de impuestos a las tecnológicas, la famosa tasa Google (mismo nombre que otros chismes del pasado, pero esta vez con otra excusa). Se justifican diciendo que estas empresas bordean la legalidad (implicitando que en realidad no la bordean, lo que sería legítimo, sino que la cruzan) para pagar menos impuestos, causando así un perjuicio.

Sin entrar a eso, porque es un debate complejo para el que no tenemos los datos en este blog, tengo la siguiente pregunta.

A la hora de calcular una tasa Google justa, ¿se considerará de alguna forma el beneficio que se genera a las arcas públicas el tener externalizada gran parte de la gestión de tráfico en servicios como Google Maps detectan en tiempo real los atascos en tu ruta prevista y te ofrecen otra sin atasco, distribuyendo tráfico, reduciendo atascos, y ahorrando tiempo a miles de personas cada día?

Es una pregunta razonable: de ese servicio por el que Google no factura directamente se deriva un aumento de productividad (menos tiempo en atasco) y una reducción del combustible gastado en atascos (menos importación de combustible que mejora la balanza comercial del país y reduce un poco la contaminación), y todo ello sin gasto ni intervención pública (esto es, sin destinar agentes de tráfico a gestionar el mismo, con la cantidad de miles de euros diarios que esto supone en ahorro).

Como digo, no es mi intención debatir la pertinencia o no de una tasa de ese tipo, solo me hago preguntas sobre cómo de fino piensa hilar el legislador que está intentando, a toda costa, ponerle un cascabel a un gato para poder marcar lo que él cree que será un penalti recaudatorio. Sospecho que no van a hilar fino, pues hasta ahora lo que se percibe es mucha prisa por aprobar un impuesto sin mayor argumentación.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad