Artículo sobre voto electrónico en ELPAIS.com

«El actual sistema de voto con papeletas ha sido concebido para que cualquiera, incluso el más ignorante, pueda forjarse la íntima convicción de que el voto se ha desarrollado honestamente, ¿es posible forjarse por sí mismo idéntica convicción cuando el voto se hace por vía electrónica?»
Roberto di Cosmo, especialista en programas y sistemas de la universidad Paris VII.

Citando del mismo periódico: Millón y medio de franceses votarán con voto electrónico.

Lo cierto es que en los lugares donde este sistema ya ha sido probado se han producido errores destacables. Se cita el sucedido en 2003 en la localidad de Schaerbeek, en Bélgica, cuando tras el recuento de votos se comprobó que había 4.000 más de los inscritos en el censo.

El Partido Socialista denuncia que dos de los tres modelos de máquinas que han sido adquiridos por el Ministerio del Interior «han sido objeto de importante rechazo en los países en los que han sido probados»

Yo hablé del voto electrónico en francia hace unos días, y para los excépticos recordé toda la polvareda que hay aquí con los censos y el voto por correo. Y eso que después de escribir yo aquella anotación la cosa sólo ha empeorado; y eso que aquí nuestros tramposos políticos ni siquiera tienen la impunidad que da el voto electrónico a la hora de manipular algo.

No se pierdan el comentario de Lirón acerca de la robustez del sistema de voto tradicional. Tiene más razón que un santo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. Esto del voto electrónico – el sin papeleta – es tan desastroso que sorprende que los vendedores puedan convencer a un funcionario público medianamente informado de que son buena idea.

    Definitivamente, hay que seguir escribiendo de esto.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad