Arte, ciencia, belleza, y el sentido de las cosas

Estoy leyendo Do design: why beauty is key to everything de Alan Moore (Amazon). Es un librito muy breve que en cierto sentido me hace pensar en Las leyes de la simplicidad de John Maeda, que leí hace ya varios años.

El asunto es que en él se hace una defensa de la belleza en todas sus formas, sin dejar de lado los aspectos cotidianos de nuestro día a día. En aquello que sea el fruto de nuestro esfuerzo en el transcurrir de los días, por donde vamos pasando y dejando huellas. Algo que también nos hace pensar en el discurso de David Foster Wallace que ya he comentado por aquí alguna vez, que siguiendo la cadena nos remite a Viktor Frankl y la búsqueda de sentido para la vida.

En las propias palabras de Moore:

El acto de crear algo bello es el acto de traer algo bueno al mundo. Infundido de optimismo dice sencillamente que la vida vale la pena.

Tanto es así que hay enfoques bastante radicales, como el de William Morris, que va tan lejos como para proponernos no tener en casa nada que no sepamos que es útil o que no estimemos como hermoso.

Os cuento todo esto porque leía yo un articulito en Popular Science sobre los beneficios de la música metal, a la que quien ha leído este blog el tiempo suficiente ya sabrá que soy gran aficionado, y entre reseña y reseña de papers al respecto hay una frase de David Angeler que llama a recuperar un cierto romanticismo a la hora de afrontar el trabajo artístico y científico, invocando el espíritu de un tiempo en que ambas disciplinas no eran percibidas como mutuamente excluyentes.

Es ahí donde he pensado que las ideas sobre la búsqueda de la belleza en todas las cosas que hacemos es relevante. Incluso si estás con una labor tan mundana como la redacción de un documento, puedes dedicar un momento al final a dejarlo bonito tan solo por el gusto de hacer de su lectura, de su tiempo -el que invertirán leyéndolo-, un momento mejor. Al final, y volviendo a Wallace, es todo cuestión de actitud ante la vida, de hacer las cosas bien.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad