La mencionada directiva se votaba hoy y el resultado de la votación constituye un pequeño éxito parcial para todos, ya que se han tenido en cuenta las enmiendas propuestas por el eurodiputado español David Hammerstein, de modo que (por ahora) no se va a criminalizar el actual uso del material sometido a derechos de reproducción. (Recordemos que querían convertir en delito incluso las transferencias a escala personal -yo a mi hermano, por ejemplo-. Siempre el por ahora, siempre el recordatorio de no bajar los brazos, si bien hoy hemos visto mantenidas nuestras libertades.
Sin embargo, desde FFII avisan que el resultado podía haber sido mejor, que aún hay conflictos entre empresas que no están debidamente legislados.
Como nota curiosa mencionar que el instituto Max Planck para la propiedad intelectual se posicionó «en contra de que los propietarios de los derechos pudieran llevar a cabo investigaciones criminales, porque esto es incompatible con una sociedad democrática». Es un pequeño símbolo pero ahora abandonen el instituto Max Planck, salgan de Alemania y regresen a la España cañí de los ministerios de (in)cultura e industria donde la ministra pixie y el nefasto Clós (¿puedo tomar prestado el adjetivo?) quieren permitir que la SGAE pueda cerrar webs y cortarte el ADSL sin control judicial.
Ahí es nada, si es que nadie nos puede negar que en España puestos a no ser democráticos tenemos experiencia de sobra.
*** Más info:
Nota de prensa de FFII (Gracias a Alatriste que nos ha dado el aviso en la lista de Derechos y Libertades del PIRATA)
www.copycrime.eu web de la campaña lanzada por EFF.