Al contrario de lo que todos pensamos de forma casi inconsciente desde mediados del siglo XX, parece que actualmente la tendencia de las empresas es a especializarse, lo que viene a ser un cambio respecto de lo observado a partir de 1950, cuando las empresas se hicieron tan grandes que empezaron a diversificase para mitigar riesgos en su principal sector de actividad.
Esta tendencia a la diversificación derivada del hipercrecimiento es lo que a día de hoy casi todo el mundo diría que está pasando. Al fin y al cabo todas estas personas han estudiado leyendo libros que cuentan el proceso de aparición de la clase directiva profesional, Peter Drucker, y el nacimiento de las grandes consultoras de management.
Sin embargo, de acuerdo a Lorenz Ekerdt y Kai-Jie Wu, ambos investigadores de la Universidad de Rochester, en The Rise of Specialized Firms, documento publicado el pasado noviembre de 2022, esta tendencia se ha invertido en las últimas décadas. En el resumen del artículo dicen:
Firms specializing in fewer industries now account for a substantially greater share of production than 40 years ago. This reallocation is a key driver of rising industry concentration. Specialized firms have displaced diversified firms among industry leaders
Algunas ideas que se exponen a lo largo del artículo alrededor de esta observación:
- La alta calidad es difícil de replicar en diferentes industrias. Así, la especialización dificultad la transversalidad porque replicar la calidad en otra industria es muy difícil.
- Al mismo tiempo protege contra recién llegados a tu industria, ya que cualquier conocimiento en otro sector les va a ayudar poco a producir con alta calidad.
- El cambio está más relacionado con el aumento de la demanda para productos de mayor calidad que a cambios estructurales en la naturaleza de la competencia.
- La porción de beneficios concentrados en las grandes empresas crece y se relaciona con la creciente demanda relativa para productos de mayor calidad y con el hecho de que empresas más especializadas tienden a producir productos de mayor calidad.
- Adicionalmente, empresas más especializadas tienden a cobrar proporcionalmente más por sus productos. Si bien esto es también dependiente del tamaño de la misma de modo que empresas muy especializadas pero muy pequeñas no se estén beneficiando de esto tanto como empresas muy especializadas que además sean grandes.
- Esta hiperespecialización parece ser una respuesta a la irrupción de China en el mercado internacional. Dado que los países emergentes, como lo era China en 1990, exportan productos de muy baja calidad, la respuesta del mercado para superar a esta competencia de bajo coste ha sido especializarse persiguiendo mayor calidad en un abanico menor de productos por los que se pueda cobrar más proporcionalmente.
[Imagen: Modern city in the style of Giger, hecha con Midjourney.]
Muy interesante el artículo.
Me surge la duda de si, como parece, la globalización se retrae (nos hemos dado cuenta de que quizá no sea tan buena idea de que China nos lo fabrique todo) ¿Se abre la puerta a que las empresas ocupen el espacio de bajo coste en otras industrias?
¿Volveremos a los conglomerados?
Fascinante.
Es muy difícil hacer predicciones, pero sí que parece que el momento histórico de desindustrialización en occidente ha pasado. Estados Unidos lleva ya unos años intentando recuperar su producción industrial y Europa tendrá que ponerse, aunque de momento no se ven demasiados pasos en esta dirección.
La globalización como tal es difícil de frenar, porque es un derivado de la tecnología: al haber capacidad de comunicación global, el mercado es global. Pero como hablábamos en su día, la misma tiene tres facetas: libre movilidad de personas, mercancías, y capitales. La de personas siempre ha sido incompleta, la de capitales y mercancías iba más avanzada.
Diría que seguirá habiendo un único mercado global pero que occidente va a aprender por las malas los efectos de externalizar cosas centrales a la prosperidad de una civilización.