Transición demográfica, prosperidad, y retos globales

Ciudad del s. XVIII con un toque steampunk victoriano

Respecto de la relación entre prosperidad y natalidad se asume como verdad infalible que los países reducen su natalidad conforme prosperan y mejoran sus condiciones de vida. Es lo que normalmente conocemos como transición demográfica. En general es correcto, pero hay excepciones. Como es el caso de Francia sobre el que trata el artículo publicado en Work In Progress.

La transición demográfica en Francia precede en más de un siglo a la de otros países que en aquel momento gozaban de mayor riqueza y mejores condiciones de vida, como Inglaterra. Así, es un ejemplo de que no siempre existe esa correlación. Desde mediados del siglo XVIII Francia ha algo más que duplicado su población mientras Inglaterra la multiplicó por diez.

En el artículo se relaciona esto también con la pérdida de la hegemonía continental francesa, aunque asumo que las cosas son un poco más complejas y otros factores habrán contribuido también. En la línea de otros autores que advierten de que, más allá de la sobrepoblación, el verdadero reto global es el de cómo frenar la disminución de población global cuando India o China transicionen a una demografía con mucha menor natalidad, como parecen indicar los datos.

Por último hay que recordar que sigue existiendo la tentación utilitarista; aquello de decir que la natalidad es parte de la recuperación de la prosperidad y defender la primera únicamente en base a la segunda. Las pensiones, et cétera. No es que esa afirmación sea incorrecta, pero de verdad hay otras formas mejores de defender ese tema, como comentamos al hilo de los límites del utilitarismo.

[Imagen: Ciudad del s. XVIII con un toque steampunk victoriano, hecha con Stable Diffusion.]

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad