Los límites del utilitarismo

Vivimos tiempos prácticos. Cada vez más las decisiones que tomamos están fundamentadas principalemente en los beneficios prácticos derivados de la misma. En ocasiones, éste es el único criterio.

No me parece mal, yo mismo tiendo a ser bastante pragmático y a intentar racionalizarlo todo. Pero hay asuntos en que creo que este utilitarismo está mal enfocado, y uno de ellos es la crisis de natalidad, especialmente cuando para argumentar a favor de la misma se pone únicamente el argumento de garantizar las pensiones futuras. Me subleva especialmente este ejemplo; lo explico a continuación.

Para empezar, porque fomentar hijos ahora ya no va a servir para salvar las pensiones. Asumidlo cuanto antes. Para seguir, porque si lo que te preocupa es tu pensión, has de saber que tener niños resulta entre caro y muy caro. Si lo que quieres es tener un colchón económico para la vejez, lo lograrás mejor si no tienes niños y ahorras como un condenado. Para terminar, porque los motivos para defender una mayor natalidad son otros (felicidad, familia), pero la mayoría no se miden directamente en números y mucho menos en dinero, así que no se miden.

La actual crisis de natalidad en España viene de antiguo. Desde que yo era pequeño, y ya no soy joven, España siempre tuvo una tasa de natalidad muy por debajo de otros países de nuestro entorno. A pesar de hundir su origen muy en el pasado, se trata de un problema agravado en los últimos quince años que además tendrá su impacto, ya inevitable, en las décadas por venir generando problemas futuros. Actualmente, España es el segundo país del mundo con la menor tasa de natalidad.

No. Hay que defender la natalidad por muchos motivos: porque el mundo con niños es mejor, porque los niños dan alegría a un hogar, porque hay una gran cantidad de personas que se arrepienten de no haber tenido más hijos. No estoy descubriendo nada, hay hasta distopías sobre esto, como Children of Men. Una sociedad sin hijos es una sociedad literalmente sin futuro.

Obviamente hay que defenderlo sin talibanismo, sin decirle a nadie lo que tiene que hacer. Pero no me digas que hay que promoverla para asegurar las pensiones, porque suena hasta mezquino que ése sea el único motivo por el que te parezca que deberían nacer más niños.

La comunidad y la familia son ámbitos difícilmente cuantificables en términos utilitaristas, desde luego no en términos de mercado general, de modo que no puedes tomar decisiones como si fueses un consultor ajustando el balance de cuentas de una empresa al filo de la quiebra para ver a cuánta gente hay que despedir. Por eso son estos los límites del utilitarismo, los espacios en los que las decisiones deben razonarse de otra forma.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad