mu4us: vender música online sin DRM es posible

Se supone que hoy se abre al público (abandonando finalmente la Beta, cada vez más de moda) mu4us.com. Y, ¿Qué es eso?, estaréis diciendo. Es una tienda de venta de música por internet. Ah, de ésas ya hay muchas… No. De éstas no hay muchas, ni pocas (por desgracia). Mu4us es una tienda que nace sin el patrocinio de ninguna de las grandes discográficas multinacionales del sector (está apoyada por gigantes de la comunicación en japón), por tanto no están indexados en su catálogo la mayoría de los discos superventas del momento. Por contra están asociados a mu4us pequeños sellos como Subterfuge, indiscutible rey de la música indie española.

Vale, pero hasta ahora todo es lo mismo, ahora viene lo bueno: A diferencia de otras «tiendas online» de música como iTunes y similares (las cuales incluyen DRM en sus mp3, de modo que no estás realmente adquiriendo la música, sino ciertos permisos sobre unos archivos) mu4us te VENDE los mp3, sin DRM. ¡olé! Pero como todo no podía ser bonito los precios son de lo más desorbitado: 1.20 Eur/canción. Con esos precios llegamos a la paradoja de que comprar un disco completo con 12 o 13 canciones va a salir más caro que comprar el original en la tienda, y además te quedas sin libreto y sin nada… Y súmale el CD (con canon, por supuesto).

¿Conclusión? La idea es buena, como siempre las multinacionales serán las últimas en adaptarse a los tiempos. La propuesta de mu4us está en el camino… Pero no es suficiente. A mí­, personalmente, me tendrí­an que bajar más los precios ya que a ese ritmo es más rentable pillarlo en la tienda. Pero el hecho de que los vendan sin DRM significa que están comprendiendo el problema.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

1 comentario

  1. no reconoce mi contraseña ni mi nombre asignado como hago para obtenerlos y que me abra la página?

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad