Dropbox y el silo transparente

Dropbox presenta una nueva API para permitir sincronización de todo tipo de información (no sólo ficheros, sino datos en general y cualquier otra cosa). El objetivo es que cualquiera pueda desarrollar un cliente que utilice la infraestructura de Dropbox para sincronizar todos tus datos. Parece buena idea no ligarse a un único proveedor (sea éste el que sea). Al hilo de este anuncio comenta Antonio Ortiz:

Puestos a utilizar un API de sincronización parece bastante más interesante la propuesta de Dropbox, que no te ata a una plataforma concreta que utilizar iCloud o lo que pueda proveer cualquier otro sistema operativo.

(Las negritas son mías.) Siento disentir y ser el mismo pepito grillo de siempre, pero esa afirmación es sólo parcialmente correcta, porque en efecto Dropbox te ata a una plataforma, concretamente a la de Dropbox. Si Dropbox te ofrece una plataforma lo suficientemente buena, y se integra con todos tus dispositivos, la «disidencia», la capacidad de salir corriendo a otro proveedor, es muy compleja. Esto se incrementa exponencialmente para equipos de trabajo habituados a compartir carpetas completas usando este software. Así que, repito: Dropbox te ata a una plataforma concreta, que es la de ellos. Sin menoscabo a que un competidor adicional frente a los Google, Apple, Microsoft (cada uno a su modo) sea buena noticia, que lo es. Pero no es maná caído del cielo, y no deja de tener tendencia a ser un silo, aunque sea un silo muy transparente.

Asuntos a tener presentes al respecto de esto:

En fin… unas pocas ideas que me han venido rápidamente.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad