Un post muy breve con una gráfica espeluznante. Primero la imagen y luego la explicación:
Esta gráfica muestra el número de libros a la venta en Amazon en función de su año de publicación. Se estarán preguntando qué diablos ha pasado con el siglo XX. Sucede que la mayoría de libros publicados durante el s. XX no entró aún en el dominio público, y tenemos el agravante de las obras huérfanas: hasta el 98% de las obras sujetas a explotación exclusva coge polvo en los cajones a consecuencia de una incertidumbre acerca de quién detenta los derechos y su comercialización es más que espinosa (en cuanto ganes un euro te van a llover demandas de todo aquel que crea que en los tribunales puede arrebatártelo mediante una disputa por los derechos de explotación).
Abrá Habrá quien afirme que con las últimas leyes se ha solucionado el problema, y que eso explica el repunte de libros de reciente publicación que pueden adquirirse. Error: lo que sucede es que esos libros aún no han sido mandados al almacen, como sí sucede con los libros de éxito no masivo publicados hace tres décadas. Los que compraban muchos cd’s lo saben: en las tiendas no especializadas nunca tenían los discos «viejos» de los grupos. Y si el grupo no era demasiado conocido, encontrar un disco con 5-6 años era misión imposible (descatalogado para los restos). Si Amazon pidiera confirmación anual de que el detentor de los derechos sigue, en efecto, poseyéndolos, muchos de esos libros serán eliminados por el silencio del autor… huérfanos.
No me enrollo más. Lo tienen todo en The Atlantic (gracias, Antonio).
Pingback: http://breus.wordpress.com/2012/04/04/la-majoria-de-llibres-protegits-amb-drets-dautor-no-poden-ser-llegits/.
Ha sortit una gràfica que mostra una estimació del nombre de llibres escrits a cada dècada des de 1800 que sestan venent actualment a Amazon. No estem parlant del nombre de llibres publicats en aquell moment, estem parlant del nombre de llibres que sestan editant i venent avui en dia.