F.lux es una piececita de software libre que hace sólo una cosa, pero la hace bien. En concreto, sincroniza la hora de la puesta y la salida del sol para ajustar los niveles términos de la pantalla y el brillo de la misma, de forma que cuando estás leyendo el ordenador durante la noche no recibas el mismo brillo que el monitor emite durante el día.
La idea es que los monitores están optimizados para trabajo diario, pero si los usas de noche el intenso brillo del monitor engaña al cerebro y le hace creer que es «más de día de lo que en realidad es». F.lux hace que tu monitor adecue el brillo, de forma que éste se iguale al que posiblemente estás disfrutando de forma natural (nótese la cursiva, puede que el brillo natural sea el de las bombillas). Así, evitas cegarte cuando iluminas el monitor de repente en mitad de la noche.
Ayer lo leí en lo de Pere y lo de La vigi, lo instalé esta mañana y sólo esta tarde he presenciado el primer ciclo con puesta de sol, que yo esperaba gradual pero ha sucedido de forma un tanto sorpresiva a la hora a la que el software ha entendido que se había puesto el sol.
De momento la sensación es rara, pero no diría negativa. De hecho, creo que por primera vez en muchas semanas estoy en el ordenador siendo consciente de que es de noche. Y eso me parece todo un avance.
Eso sí, aún tengo que usarlo varios días más para saber si merece la pena realmente.
F.Lux está disponible para Linux y se integra a la perfección en el panel de indicadores de Gnome. También para Mac OS X y Windows (incluso para iOS). Así que no tienes excusa para no tenerlo, al menos, en el ordenador que uses habitualmente. Tus ojos (y posiblemente no sólo tus ojos) te lo agradecerán.
Actualización (2012-03-02): La interesante discusión en comentarios ha dado lugar a que descubramos que F.lux da algunos problemas en Linux 64 bits y que Redshift funciona de maravilla en este sistema (además de estar integrado en repositorios de algunas distros como Ubuntu). No quedan excusas :D ¡Gracias, Carme!
Pues a mí no me funciona (Ubuntu 11.10, 64 bits).
No cambia nada, y no puedo intentar ninguna opción porque el menú de preferencias no responde, así que no sé si desinstalarlo o dejarlo de decoración…
Yo lo instalé en una Maverick en la que estoy atascado y me funcionó. Y parece que en Oneiric 11.10 de 32bits también funciona, ¿será por culpa del Ubuntu 64? Sería un epic fail a estas alturas que el programita funcione en 32bits y no en 64… :(
Googleando por ahí he visto que hace un par de años sólo funcionaba en 32bits, pero ahora ya debería estar solucionado, aunque algo pasa. En fin, si averiguo lo que es ya te comentaré…
Carme:
Puedes intentarlo con Redshift, un «fork» de f.lux, hecho por un danés que se hartó de que no funcionase muy bien bajo Linux. (yo lo tengo con Ubuntu LTS Lucid, pero en 32 bits. Ojalá te funcione. ¡Buena suerte!
http://jonls.dk/redshift/
Gracias! Voy a probarlo ya :-)
Redshift funciona de maravilla (y he visto que viene en los repositorios de Oneiric). Cuando lo instalé, a pleno día, cambió levemente el brillo, apenas perceptible, pero por la noche era todo «muy rojo». No necesita ninguna configuración, él mismo identifica la hora y el lugar. Ayer no estuve frente a la pantalla a la hora de la puesta de sol, así que no sé decir si el cambio es brusco o gradual, pero al levantarme esta mañana el brillo del monitor era algo intermedio entre la noche y el pleno día. Creo que no me costará acostumbrarme.
¡Suena de maravilla! :)
Y que esté en los repositorios así directamente lo hace aún más atractivo (yo ni siquiera miré)
Con lo que a mí me gustan los transtornos del ritmo circadiano! Voy a probarlo, yay!
A mí las alteraciones del ritmo circadiano me las explicaron con melatonina y serotonina… y he tenido que googlear dónde vive esa tal melanopsina, pero sí… parece que también es posible hackearla ;)
De hecho ES lo que se hackea con este sistema: la melanopsina no absorbe longitudes de onda largas y por tanto, al eliminar el azul, los fotorreceptores no mandan ninguna señal a través del nervio óptico que pueda producir entraining en el núcleo supraquiasmático.
=)
PD: Hace un tiempo vi por ahí que vendían unas gafas muy frikis con las lentes rojas para conseguir el mismo efecto (acelerar la recuperación de un jet lag). La teoría era correcta pero… eran gafas… sí, muy friki xD
Jis jis jis, ¡me encanta! Sólo matizar que se nos coló una negativa… el azul es, precisamente, longitud de onda corta (y alta energía). Ooooh ohhh, salió a la luz (sic) mi (de)formación quimicofísica. Me apetecía soltarlo x’D
Lee el comment otra vez anda! xD
JAJAJAJAJAAJAJAJAJ
qué grande. si es que leo lo que me da la gana xD
gracias por la paciencia xDDD
Ahora comprendo por qué, cada vez que muerto de sueño paso por el ordenador para cerrar algo antes de irme a dormir, me desvelo y no me duermo. Ya sé lo que tengo que hacer. Con software o sin él, hay una hora para no volver.
Pues sí, hay una hora para no volver, creo que este software apoyará un poco ese enforcement para los que no tenemos demasiada disciplina a la hora de dejar el ordenador en reposo :)
Ayer volví a sentirme bien usándolo. Una pena que haya sistemas (Carme comentó más arriba) donde no termine de ir bien.
entonces pasáis por delante del ordenador cuando vais a tomar un vaso de agua en mitad de la noche y de casualidad se mueve el ratón y se enciende el monitor y ya no hay vuelta la cama…. : ))))
los carga el diablo… ¡tenemos que quedar! (y te debo un mail que te prometí hace unas semanas)