Menudo titular, estarán pensando, propio del capitán Obvio. Pero no está de más recordarlo cuando nos enteramos que la CIA (a través de (vía In-Q-tel) acaba de invertir en Visible Technologies (nota de prensa de VT vía Schneier), una empresa especializada en rastrear y monitorizar las páginas de las (mal llamadas) redes sociales.
Claro que esto no cambia lo que ya sabíamos: hay que tener cuidado con lo que ponemos en internet, no pongas en internet lo que no pondrías en una postal. Y si lo quieres poner, ponlo: pero piensa primero en ello. Y sé consciente de que estará ahí para los restos (si la memoria de la red no falla). Sed conscientes de que los publicistas y las aseguradoras (en el menos chungo de los casos) y el Estado usarán esos datos para controlarte mejor.
¿Para cuándo se actualizarán los chascarrillos populares y dejaremos de comparar la vigilancia de la red con la KGB para compararlo con los servicios de inteligencia actuales, como la CIA estadounidense o los propios del Estado español, que se apoya en herramientas como Sitel, amparadas por la ley?