Los que necesitamos realizar algun trabajo númerico/científico en Linux sufrimos a diario la eterna disputa entre software libre y software privativo, adaptada a nuestra pequeña realidad científica. Hoy vamos a hablar de Origin Pro y de QtiPlot, su clon libre, que representa una pequeña brecha a nuestro favor en esa lucha constante (aunque aún le queda trabajo por hacer).
OriginPro es un software muy extendido en el mundo científico, está pensado para creación de gráficas y figuras, pero mucha gente lo usa para todo (posee unas hojas de cálculo potentes y se le pueden pasar scripts). Origin no es software libre, funciona bajo una única plataforma (windows), usa su propio sistema cerrado de ficheros para guardar los datos y tiene un precio elevadísimo. Una persona que te envíe un archivo en este formato te está obligando a tener instalado un software que no es libre ni gratuito y que no funcionará en tu sistema operativo a no ser que éste sea Microsoft Windows (que tampoco es libre ni gratuito).
Ahí es donde QtiPlot sale (sólo un poco, por ahora, aunque promete mucho) en nuestro rescate. QtiPlot es software libre y permite importar ficheros de Origin para trabajar con ellos. Tiene implementados métodos alternativos para muchas (casi todas, y desde luego las más usuales) de las opciones de Origin y funciona realmente bien; como es software libre también encontramos (punto extra) que tiene la interfaz en castellano.
Sin embargo tiene un punto negro que hace que a mí siga sin servirme: no permite guardar los ficheros en formato Origin; aunque intentar esto no es más que iniciar una guerra que no se puede ganar, sin esta opción yo no puedo trabajar con QtiPlot y enviar mi trabajo a un compañero para que continúe de forma transparente, introduciendo una barrera de entrada que es insalvable casi siempre.
Sé que en principio no es un problema porque mi archivo QtiPlot lo puede abrir cualquiera (este soft es libre y gratuito), pero todos sabemos cómo es el mundo laboral para esto. Nadie se instalará un software para hacer algo que ya pueden hacer con otro, aunque sea eso precisamente lo que te exigen a tí que hagas.
Resumiendo, QtiPlot es un software que hará las veces con dignidad si vas a trabajar por tu cuenta, pero que obligará a tus compañeros de trabajo a tener instalado el programa. Desde luego, si hay algo que necesitan solventar para lanzar realmente la adopción de este software entre muchos que queremos usarlo es posibilitar guardar ficheros con formato Origin.
¡Buena entrada, apañero! Conocía de este software a través una amiga común, aunque creo que a esa amiga se lo habías chivado tú. :-D
Supongo que a estas alturas conocerás ImageJ. Una joya libre para el análisis de imágenes.
Creo que esa misma amiga común me ha hablado de ello, pero no lo he usado. Voy a probarlo a ver qué tal.
¿Esto no es la pescadilla que se muerde la cola? , programas libres que crean formatos cerrados , sigue el mismo ejemplo que el wine que posteastes tu y el reproductor flash que postee yo.
http://vallesin.zonadencuentro.org/
Sí, es el mismo esquema. Es que es el problema típico. Lo que sucede es que, como con Flash y con wine lo mejor sería cortar de raiz. Pero no es tan sencillo si el resto insiste en usar esos formatos cerrados.
Será libre pero no es gratuito, no creo que tenga nada que envidiar a wxmaxima, qtoctave, scilab, octave, etc… que no sólo son libres, además son gratuitos.
Saludos
No es gratuito si quieres bajar el ejecutable compilado de la misma página del autor. El código es libre y te lo dan gratis, puedes compilarlo y redistribuir el ejecutable. De hecho, si miras en los repositorios de tu distro seguramente estará. En la mía está ;)
No sé que distribución de linux estén trabajando pero yo tengo instalado el ubuntu 9.4 e instalar el QtiPlot es sumamente fácil. Basta agregarlo desde «añadir y quitar programas». No sólo eso, el programa funciona bastante bien.
Saludos!