Hablando de la LISI en el podcast de las buenas cosas

Hoy he participado en la grabación del podcast de las buenas cosas. Nos hemos reunido Kerberos y yo mismo en casa de nuestro anfitrión, Foncu. La conversación ha transcurrido sobre todo alrededor de la LISI (Ley de medidas para el Impulso de la Sociedad de la Información) y el canon. Ha sido algo que pese a que Foncu me ha propuesto mucho tiempo (mis disculpas) al final lo hemos improvisado, sin guión ni nada… aprended, niños :P

Reconozco que no me quedo muy satisfecho, me habría gustado hablar menos del canon y más de otros asuntos. En la calle no está el debate de si debe o no debe haber canon, ni el de los modelos alternativos. La gente tiene clara su postura, y los modelos alternativos, desde luego, es algo que se tendrán que currar los que quieran vivir de eso. ¿Lo digo más claro? Si yo quiero hacer negocio soy yo el que tiene que parir la idea de negocio. Si tengo una mala idea el resto del mundo me enviará señales del tipo «la estás cagando».

El debate sobre si debe o no haber canon es artificial, impuesto por los medios de comunicación, controlados o apiñados con los interesados en este asunto. Me habría gustado hablar más del porqué tenemos un canon y porqué tenemos una LISI tan nefasta, más de estándares abiertos y menos de un problema que nos quieren crear cuando todos lo tenemos tan claro. Ese sí es un debate que la opinión pública tiene pendiente. ¿Por qué tenemos canon? ¿Por qué todos los partidos políticos, esos que se llevan a matar, votan a favor la ley de propiedad intelectual? ¿Estamos seguros de que es sólo para proteger la tercera mansión de Bisbal? Más bien no. Las bases para una sociedad digital libre hay que sentarlas ahora que el cercamiento digital tan sólo está extendiéndose, cuando esté perfectamente asentado será más difícil y nuestra sociedad menos libre, menos abierta, menos ciudadana.

Y para el que no lo entienda: las bases para la sociedad digital no son tecnológicas; la tecnología ya la tenemos. Las bases que necesitamos son legales. Pero, ¿por qué ningún partido está de nuestra parte? Porque representan una estructura de poder diferente (piramidal, centralizada) para los que la participación ciudadana supone, de verdad, un riesgo. Pero bueno,

Como ya digo, la charla se nos fue un poco de las manos, quedó larga y por otros cerros. Se puede oir en Las Buenas Cosas.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad