El pasado mes tuvo lugar una efemérides que dio mucho que hablar. El 18 de agosto de 2006 se cumplieron 70 años desde el fusilamiento, a manos de los fascistas, del por entonces más aclamado poeta español: El aún joven Federico García Lorca.
Mucho se ha hablado sobre su figura y sobre las circunstancias de su muerte. Yo no voy a reinventar la rueda, no voy a elucubrar sobre lo que desconozco así que voy a enfocar mi reflexión de otra forma. Con las leyes actuales, la obra de un artista está sujeta a Derechos de Autor hasta 70 años después de su muerte. Eso significa que para hacer reimpresiones, reediciones, lecturas públicas, versiones y obras derivadas (en definitiva para cualquier uso público de una obra) necesitas el permiso del autor. Generalmente éste sólo accedera a ello a cambio de un a determinada cantidad de dinero, aunque cada vez más la gente entiende que eso no tiene porqué ser así.
De este modo, desde el 18 de agosto de este año Lorca es un poco más accesible. Podemos editar sus libros, sus poemas, copiarlos donde queramos, leerlos en público y bloguearlos; gritarle al mundo que nos gusta leer. Ahora todos, puedan o no puedan comprarse un libro de cada escritor famoso podrán descubrir la poesía de uno de los escritores españoles más destacados del siglo xx.
¿No les llama nada la atención? Este hombre fue fusilado hace 70 años. Setenta, lo pongo con letras también. Toda una vida. Y sólo ahora su obra pasa al Dominio Público. Este artículo no es una celebración de la obra de Lorca, este artículo es un lamento. Porque es para lamentarse, resulta triste que haya que esperar 70 años desde la muerte del autor para que las obras maestras de nuestra literatura sean de todos, y no tan sólo de los dueños de los derechos de autor, que en multitud de casos no son ni siquiera los propios autores, sino las mafias editoriales o avariciosos herederos que no tienen más mérito que el de ser hijos de algo.
Las obras de Lorca todavía no están en el dominio público.
Según la ley actual, las obras de los autores pasan a dominio público 70 años después de muertos estos. Pero hay un caso especial. Como la ley guarda compatibilidad con la anterior ley de 1879, para autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987 los derechos de autor duran 80 años después de su muerte.
Por tanto, todavía nos quedan 10 años para poder disfrutar de las obras de Lorca en el dominio público. Esto es muy triste pero es la ley y por ahora no parece que se vaya a cambiar.
Se puede encontrar más información sobre el tema aquí.
Muchas gracias por tu apunte… Sirva tu comentario para corregir esto.
Po lo que sé, no sólo son 80 años sino que se contabiliza a partir del 1 de enero del año siguiente a la muerte. Por lo tanto no podremos difrutar de Lorca hasta el 1 de enero de 2017.
Para mán información sobre el tema http://www.interiuris.com/ (creo que en el PODCAST 8 se habla de ello http://www.interiuris.com/Podcast/podcast8.php)