A raiz del cierre de la API de Feedburner (lo que nos devuelve a los análisis sobre APIs libres y corporativas) se rumorea con el cierre definitivo de ese servicio (amparado en más indicios, como el cierre de Adsense para Feeds, que será efectivo dentro de 2 días), que fuera gallina de los huevos de oro de una blogocosa tardía que ansiaba métricas y números con los que presumir frente a la masa («yo soy A-list») y embelesar al cliente (en este aspecto, rápidamente se degeneró hacia el «engagement», una cortina de humo que se usa para casi todo menos para lo más práctico y útil). ¿Qué señales envía Google si confirma este cierre?
Vaya por delante que yo dejé de usar Feedburner hace muchos años, cuando comprendí que para acceder a ese servicio había de tragar con las insidiosas técnicas de Google para gestionar el servicio que había comprado a tocateja.
Feedburner es líder en su ámbito y (prometo post al respecto) no es nada sencillo replicar su funcionalidad completa aunque muchos prometan ser la alternativa y recoge una información valiosísima para Google. Así puestos, la principal pregunta sería «por qué Google podría estar interesado en cerrar Feedburner?».
Hay un mix de motivos:
- Los RSS no son negocio desde el punto de vista publicitario (y ya sabemos en qué anda Google, ¿no?). Y eso que Google integró desde hace mucho Adsense en los feeds, algo que a servidor le pareciço siempre tratar peor a quien mejor debes tratar (a tus lectores fieles).
- Pero es que también cierran Adsense para feeds. Que cierren Adsense para feeds es significativo y evidencia dos cosas: que poner publi en los feeds no basta para monetizarlos y… la gran farsa de la segmentación publicitaria de Google y los «clicks cualificados»: en los anuncios no hacen click los lectores habituales que tan bien segmentados están ellos, sino los paracaidistas que llegan a tu página sin querer y andan perdidos. De ahí que los grandes medios incidan (motivos tienen) tanto en tácticas SEO: publicar mucho contenido cada día, da igual la calidad mientras sea original, etc.
- Google se la juega entera a Google Plus. De entrada, creo que ésta es la principal y es algo que vienen haciendo en el último año. Al igual que en el pasado trasvasó gran parte de la funcionalidad de Reader a Plus, las funciones de Feedburner ya van incorporándose tanto a esa herramienta como a Analytics. Y Feedburner pronto será redundante para el que use otros servicios de Google. (Declaraciones apócrifas de aquel cuyo apellido da nombre al algoritmo más famoso de Internet: «si ya usas Google plus no necesitas esto». ¡Zas!, no te ha preguntado si quieres usar plus… porque la verdad es que no le importa tu respuesta.)
Para los amantes del RSS, no obstante, ésta es la enésima demostración de lo que ya sabemos: en un entorno dominado por la monetización publicitaria, los RSS serán marginados por los grandes agentes, que eventualmente lo abandonarán.
Diferente será el rol que aquellos que quieren dotarse de autonomía en su actividad diaria y autonomía en su aprendizaje hagan de él. Sobre eso, queridos, podríamos hablar largo y tendido, pero no da para eventos donde un montón de influencers hablan de engagement. Al menos, no todavía :)
Este es un asunto que me tiene mosqueado, Jose. Yo no me imagino mi día a día sin el agregador. Tú que dominas más del tema… ¿Conoces alguna alternativa buena a Google Reader? Es que cualquier día de estos me lo cierran :(
Bueno, en tanto Google Reader dé a Google una buena puerta de entrada a Plus, no creo que lo cierren. Por lo demás, Carme comenta una alternativa más abajo, y hay otras, tanto libres como no libres. Reader es la más práctica, pero no la más autónoma (y desde luego, no es libre). Luego tienes versiones como RSS Owl, de escritorio, pero también muy chulas si usas un único computador.
Yo era fanática de Google Reader pero ya hace tiempo me pasé a feedafever.com y la verdad es que va muy muy bien.
En cuanto a lo de Feedburner ya me tiene preocupada. José, que hiciste cuando lo dejaste? Qué usas ahora?
Yo usaba Google Reader, pero cuando eliminaron la posibilidad de compartir enlaces, lo mataron. Era su «hecho diferencial» (xDD).
Cuando dejé Feedburner busqué alternativas, la mayoría eran servicios idénticos, que intentaban emular la funcionalidad. Lo que yo quería recuperar era la suscripción por correo, pero no quería servicios que me dejaran igual de expuesto. Así que usé un sistema para Drupal, y con la última actualización me dejó de ir bien y no he tenido tiempo para reintroducirlo. Pero bueno… eso para suscribirse por correo, para el feed no uso nada. Renuncié a las estadísticas, que al final del día sólo sirven para alimentar un poco el ego o para justificar mejor un resultado, y en este blog no necesito ni una cosa ni otra :D
Feed a fever no lo probé, alguna vez comentaste de él y debería echarle un ojo… pero no lo probé :)