Dos noticias muy breves sobre RFID.
En Alemania ha comenzado la fabricación de los nuevos carnet de identidad, que traerán un chip RFID integrado. Una malísima idea con la que en aquel país tendrán que convivir a partir del 1 de noviembre de este mismo año. Hace dos años y medio hacíamos una propuesta de ley ideal sobre RFID y proponíamos que ningún documento oficial la incluyera.
En Cleveland (Estados Unidos), a partir del próximo 2011 se usarán los mismos chips para comprobar quién recicla y quién no, y multar con cien dólares a aquellos que no lo hagan. Es la dictadura de las buenas maneras. He vivido una situación similar –aunque no se recurría a RFID– a la que proponen en Cleveland y me parece intolerable.
Ambos casos son un claro ejemplo de para qué los Estados ansían utilizar estos chips: disciplina y control. Dos malas ideas.
Me ha gustado tu expresión «la dictadura de las buenas maneras». El otro día me encontré con una noticia que podría ser otro ejemplo de este tipo de dictadura: en Indonesia, las madres que no dan el pecho a sus hijos pueden ir a la cárcel. ¡Hay que ver hasta donde llega esa disciplina y control!
¡Qué se habrán creído esas madres! Los hijos no son suyos, ¡son del Estado! Por eso tienen que alimentarlos como diga la administración… o purgar sus pecados en la cárcel.
Un exceso eso que comentas, párrafo aparte para dejar el sarcasmo bien separado de la verdad :)