El motivo real para insistir tanto con la nube

«Los medios especializados en tecnología están llenos de gente que quiere contarte cómo de sorprendente va a ser tu vida cuando todo se mude a «la nube» -esto es, cuando todo tu almacenamiento importante, procesamiento y otras necesidades sean llevadas a cabo por vastas instalaciones dirigidas por profesionales.

Aquí hay algo que no verás comentado, sin embargo: el mayor atractivo de «la nube» para inversores y emprendedores es la idea de hacer dinero de ti, de forma recurrente y perpetua, por algo que actualmente consigues por una tarifa plana o de forma completamente gratuita sin necesidad de renunciar a tu dinero ni a la privacidad que las compañías de «la nube» esperan convertir en fortunas.»

Cory Doctorow, en The Guardian (via Ars)

Sobre «nubes» hablamos de vez en cuando, sobre infraestructura, sobre cómo afecta a la arquitectura distribuida de la red misma, sobre cómo pretenden convertir tu vida privada en producto que hará ricos a algunos a expensas de tus derechos irrenunciables (como la privacidad). Sobre cómo empresas como Canonical, teóricamente abanderadas del software libre, también tambien pretenden comerciar con tus datos.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. Y no es coña… voy a necesitar un experto en privacidad y licencias para un proyectito que puede ser un desastre mayusculo o el mayor de los aciertos.

    La sgae nos odiara, la RIAA se reira en nuestra cara, apple y microsoft seguro, la comunidad Linux nos dara de lado, Torvalds y Stallman diran que estamos locos, Cortell pensara que hemos fumado Marihuana sin control durante semanas.

    Incluso tu me diras que estoy vendiendo la privacidad del mundo en bandeja … sera peligroso, pero seguro que no te aburres…

    Si te interesa, en unas horas post en mi blog ;)

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad