«Definitivamente, cuando el «not to be evil» se convierte en amenaza, es de suponer que la cotidianidad se enfoca de una manera diferente.»
– David de Ugarte, al hilo de la pelea entre Google y China.
Estos días parece que no se habla de otra cosa: Google ¿amenaza? a China con salir del país si continúan los ataques contra sus servidores. Las interrogantes anteriores están para indicar mi escepticismo sobre el órdago lanzado y sobre que el gobierno chino piense amedrentarse con cosas como ésta, cosa que dudo mucho.
El gigante estadounidense acaba de descubrir que en este local se juega y como amenaza nada velada anuncia su intención de dejar de censurar. Como leemos en Las Indias, cuando nos amenazan con un «voy a ser bueno», hay que entender que en el día a día alguien se está ganando la vida haciendo lo que sea (aunque sean cosas «malas»).
Por otra parte, Google insiste en que no han entrado en sus sistemas, pero parece improbable: seguro que hace años que Google recibe ataques desde China, a diario. ¿Por qué este cambio ahora? Está claro que aunque hubieran penetrado en el sistema, Google no puede admitirlo sin dañar toda su estrategia de centralización de la red a base de reunir en su infraestructura todos nuestros datos. ¿Cómo confiar nuestra información a servidores vulnerables? Pues eso, que no han perdido información. Lo dicen ellos que acaban de descubrir que en este local se juega, supongo que habrá que creerlos.
Aquí van cuatro posibles explicaciones a la salida de Google de China:
http://www.ethanzuckerman.com/blog/2010/01/13/four-possible-explanations-for-googles-big-china-move/
Un saludo.
Interesante, ¡gracias!
Esto es algo parecido a cuando un ciberataque tiene éxito contra un banco, muchos prefieren callar y no denunciar pues a la pérdida de prestigio se une la perdida de clientes -> .
De todas formas una cosa tengo clara hasta hace muy poco el envío de mails a/o de google no se hacían con cifrado por defecto por lo que al gobierno chino no le costaba nada interceptarlos todos.
Por lo que me pregunto si realmente tenían necesidad de un ataque tan descarado.
(un irresistible ataque de risas histéricas que desembocan en una estruendosa carcajada)
Lucas, Darth,
Es cierto que los Chinos lo tenían fácil para interceptar (me sorprende que Google no habilitase https por defecto desde el principio, hace años que debía ser asi). Lo cierto es que todo esto parece más una estrategia de la que desconocemos claves que un verdadero órdago. En todo caso, ya veremos cómo continúa…
¡Saludos!