Aprobado el paquete telecom

Tiene gracia que haya sido precisamente hoy (5 de noviembre) el día en que la UE ha aprobado definitivamente el Paquete telecom. Ya todo el mundo habla de ello, yo lo he leído en El mundo gracias a Acalpixca que nos avisó en un comentario al post anterior.

Como en la Crónica de una muerte anunciada de García Márquez, para los que estamos atentos a la evolución de las leyes que limitan nuestra libertad esto no nos sorprende: intuíamos lo que pasaría desde el principio y hace meses que lo veníamos mencionando.

¿Qué quieren que les diga? Es un día triste, aunque tan sólo sea porque el texto aprobado es tan laxo que va a permitir que cada Estado haga lo que quiera… y ya sabemos cómo hace las cosas el Estado. De entrada, el texto no obliga a que una autoridad judicial supervise las desconexiones de usuarios de internet, justo como Reino Unido y Francia exigían, para poder seguir adelante con sus leyes respectivas (Hadopi y Three Strikes).

Europa hace mucho que no es ese sitio de libertades que nos contaban en los 80 (bueno… yo era un niño entonces) cuando se pretendía que nos uniéramos a la CEE. Ahora mismo Europa sufre un proceso de suizificación: conversión paulatina en un espacio fuertemente policial en el que nunca pasa nada (no sea que se nos espanten los magos de las finanzas y se vayan con sus especulaciones a otro sitio) y en el que eres libre (mientras con tu libertad no pretendas hacer algo que no te dejen hacer*) camina hacia una sociedad disciplinaria y bajo intenso control policial.

Lamentablemente no tengo nada que añadir que no haya dicho otras veces que hemos hablado del tema. Podría hablar más rato, pero diría lo mismo que he dicho hasta ahora. Os evito el cansancio, eso sí: la discusión queda abierta si alguien quiere desbarrar en los comentarios :)

(*) A modo de chiste (cuestiono mucho que su atribución sea fidedigna, pero me sirve para la postdata) se comenta que Henry Ford solía decir: «usted es libre de escoger el color de su coche, siempre que el color elegido sea negro». Pues eso. Europa, la gran Suiza.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

8 comentarios

    1. El texto está muy abierto: todo lo que decimos es que ese texto abre la puerta a abusos estatales… los abusos quizá no han llegado aún (las leyes españolas, para no ir muy lejos, aún no contemplan desconexiones ni nada parecido; menos mal…), pero ese texto lo hace posible. Las asociaciones pro-derechos y libertades proponían un texto que cerraba la puerta a los abusos. ¿Hay opiniones diversas? Sí: los hechos aún no dan la razón a nadie (excepto en Francia, donde Hadopi ya fue adoptada hace un un par de meses); pero el texto abre la puerta al abuso. La pregunta es: ¿Por qué la UE aprueba un texto penetrado de toda posibilidad y vulnerable al abuso, cuando le estaban dando uno fiable y garantista con nuestras libertades? Esa pregunta tiene respuesta más difícil de justificar… pero el historial de leyes aprobadas (de nuevo en españa, para de nuevo no andar demasiado) no es muy alentador…

      Un saludo :)

    1. Buah, qué grandes… hace tiempo que les perdí la pista, pero tengo algunos discos de ellos (de hace unos añitos ya…) que quemé muchisimo de tanto oirlos :)

  1. En realidad sí que se puede añadir algo. Que como empiecen a tomarse medidas efectivas contra las conexiones (ojo, que no van contra los usuarios) que descarguen contenido con copyright, vamos a asistir al auge más brutal de hijackers de wifi XD.

    1. jop. no hay motivos para desconfiar de él, desde luego, pero resulta que el texto no menciona juzgados, y en fin… «la autoridad competente» no es lo mismo que un poder independiente (permiso para reir) del ejecutivo/legislativo. y además en otro sitios dicen que una vez te corten podrás reclamar, pero que la cautelar te la comes igual… pues en fin, ya digo que este comentario me deja confuso porque dice lo opuesto a lo que hemos estado leyendo… pero ¿quién nos ha dado la versión mala? jeje. admito no haber leído el texto definitivo que ha sido finalmente adoptado.

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad